Por qué el trabajo en una oficina a tiempo completo está muerto

La tendencia de las personas a optar por el trabajo desde casa venía manifestándose desde hace más de una década. Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, y gracias a restricciones a la movilidad que fueron necesarias para mitigar las aceleradas tasas de contagio en cada país, las compañías fueron moviendo su fuerza de trabajo hacia un entorno con comunicaciones más tecnológicas y colaboraciones remotas. Actualmente, se debate si es verdaderamente necesario regresar a las oficinas y si el trabajo remoto es solo una modalidad temporal o una tendencia que ha cambiará el mercado laboral para siempre. En Remoto Workforce, te contamos nuestras reflexiones sobre estos temas.

¿Realmente necesitamos oficinas?

El trabajo remoto es hoy una realidad en México y en todo el mundo. Ámbar Araneda reflexionó sobre el trabajo remoto, los sistemas híbridos y la vuelta a la oficina en este 2022. Desde su perspectiva, el trabajo remoto fue uno de los grandes cambios que trajo la pandemia de COVID-19. Adaptarse a trabajar desde el hogar implicó, desde luego, muchas adaptaciones. Por ejemplo, las personas tuvieron que aprender a manejar sus horarios laborales, combinar múltiples tareas y hacer un balance entre su vida personal y su vida profesional dentro del mismo hogar. Ahora después de un largo periodo de actividad remota, volver a las oficinas es una de las grandes preguntas a la que atienden los especialistas de recursos humanos, las agencias de contratación y los reclutadores. Lo cierto es que la pandemia llegó para comprobar que las oficinas no son necesarias. Según Araneda, “con la pandemia, muchas oficinas cerraron, ya que, debido al confinamiento, no eran necesarias”. A pesar de esto, todavía se requieren generar nuevos espacios y entornos de trabajo remoto más dinámicos. Aunque si se fortalece la confianza en los equipos y la comunicación, es muy probable que la vuelta a las oficinas no sea necesaria. https://www.youtube.com/watch?v=sS4i4gvF1Ug

El trabajo remoto es una nueva mentalidad

El trabajo remoto puede entenderse mejor como un nuevo modelo de concebir las actividades y responsabilidades laborales. Requiere una mentalidad innovadora tanto de los dueños y gerentes de recursos humanos de las compañías como de los empleados. Según el diario El Cronista, el trabajo remoto es un nuevo modelo de trabajo que emergió con la pandemia y que requiere ser dinámico, ágil y mejor monitoreado. Esto se debe a que el trabajo remoto ha reforzado la productividad de los trabajadores, así como sus motivaciones para desempeñar las tareas diarias.

¿Cómo será el futuro del trabajo?

El trabajo remoto promete cambiar el futuro del empleo para siempre, con grandes oportunidades y también beneficios. Para las empresas, el trabajo remoto permite reducir costos derivados del arrendamiento, equipamiento y mantenimiento de oficinas. Para los empleados, el trabajo a distancia ofrece la oportunidad de ser más productivos y proteger la salud física y mental. En vista de que el trabajo remoto es parte de las grandes transformaciones del mercado laboral, que van al vaivén de las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales, se puede decir que el futuro laboral será, a ciencia cierta, remoto.

No items found.

The value of global talent and remote outsourcing

Discover the cost and performance advantages of global recruitment and nearshore outsourcing.

Payroll Cost Reduction

U.S. and Canadian companies can cut payroll costs by up to 70% through nearshore staffing in Mexico.

Global Hiring Made Simple

Cross-border recruiting has never been easier. Explore the global talent pool and unlock new opportunities for growth.

Access to Skilled LATAM Talent

More companies now turn to Mexico and Latin America for skilled professionals delivering remote services and efficiency.

Lower Hiring Costs

Businesses save up to 32% on cost per hire while gaining the flexibility to scale teams as needed.